Avisar de contenido inadecuado

Los números primos

{
}

 la soledad de los numeros primos

Como en el cine, en la literatura no es fácil encontrar una novela que referencie en mayor o menor medida a las matemáticas y, además, que su argumento tenga cierta relación con ellas.  

En cine, recuerdo dos películas, Pi, fe en el caos del gran Darren Aronofsky y La habitación de Fermat de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña.

En novela, hace unas pocas semanas y por casualidad -como ocurre con lo bueno, que siempre se encuentra por casualidad-, cayó en mis manos un título La soledad de los números primos de Paolo Giordano, que despertó mi curiosidad. Y más, si cabe, al conocer que su autor es licenciado en Física Teórica. Cómo se desenvolvería todo un científico en el mundo de las letras. Vayamos por partes.

Existen entre los números primos (aquellos divisibles por sí mismos y por la unidad) algunos aún más especiales, llamados "gemelos" porque entre ellos siempre hay un número par. Por ejemplo, el 11 y el 13 son gemelos; permanecen próximos, pero no llegan a  tocarse nunca.

Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la historia de sus dos protagonistas, un brillante autista que vio desaparecer a su hermana gemela, deficiente y de la que estaba a cargo, y una joven traumatizada por un accidente de esquí. Les une una misma discapacidad, la soledad: uno, la somatiza en la inquietante sensación de tener las manos secas; ella, en un trastorno anoréxico. Y, pese a la fuerte atracción que sienten, el maldito número par siempre se cuela entre ambos: incomunicación.

Explica la vida misma, sin complicados teoremas que demostrar ni ensayos de laboratorio que realizar. Y plasma de forma extraordinariamente sencilla cómo la decisión de un instante influye en el devenir de la vida.

Dividida en 47 capítulos, algunos de ellos de dos páginas, nos pasea desde la adolescencia hasta la edad adulta de estos dos personajes sin adornos innecesarios, con trazo firme, lenguaje directo y lectura fácil. Y con toda naturalidad, como lo sabe hacer, introduce aspectos de la Física o de las Matemáticas:

"Mattia pensó que si la razón entre el periodo de sus respectivas respiraciones daba un número irracional, seria imposible acompasarlas con regularidad".

"Mattia [...] pensaba que impactar contra aquella superficie rígida habría supuesto la liberación brusca de la energía cinética que ahora le hacía temblar las piernas".

"Por un instante, Mattia pensó en los movimientos rotatorios de astros y planetas, [...] Pura mecánica, conservación de la energía y del momento angular, fuerzas que se contrarrestan, impulsos centrípeto y centrífugos, trayectorias que no podían ser distintas de como eran"

Si te acercas a él y te paseas por sus páginas, te enredará con sus ramificaciones y... no te dejará impasible.

 

 

{
}
{
}

Comentarios Los números primos

mmm....gracias por presentarla.

lavainilla Ro 30/03/2009 a las 10:17

Vaya!! me gustan las mates!!, habrá que dar con él.

Me ha encantado tu crítica ... me ha parecido un mensaje de amor ... en una botella
Cuando la destapas ... llega el delicioso olor del pergamino ...
... es vida desgranada en trazos ... y nunca dejan indiferentes
Siempre hay ... aunque sea una palabra ... quedando cual garrapata ... en la retina
Besos amorosos
Tu personaje ... y admiradora.

:-) ...


Gracias...


Me gusta la Matematica fácil.


Hay muchos..pero muchos temas relacionados con los números


Toda una magia fantastica.


Además muy divertidas,,


Un saludo Annablog

lerna Lerna 30/03/2009 a las 21:23

De nada, Lavainilla, a tí por su lectura y tu comentario. Gracias.

¡¡Bien, Estrella!! No es fácil dar con gente a la que le gusten. Supongo que por eso, este título echará para atrás a más de uno; pero nada que ver.


Por cierto, esa arruga a la que aludes no es tal... es que anoche no te pusiste bien la almohada al acostarte, y ha quedado su marca :-P


Me alegro de que el traje fuera de tu medida; no estoy muy puesta en ese tallaje y el dependiente casi me tira el mostrador a la cabeza... ¡¡le hice sacarme media tienda!!  jajajjajaja


Gracias, Estrella... eres una revoltosa encantadora.

No sé la razón pero creo que este libro te gustaría, María. Derrama muchísimo sentimiento, escondido entre los pliegues de las personalidades de los protagonistas.


¿Admiradora? Vamos, vamos... que me pones "cororáaa"...


Un besote admirablemente cálido.

jajajja... Lerna... jajaja... ¡¡me cambias de nombre!!!!! Ya sé que tú tienes varios.. pero... jajajajja...


Sí, si que son maravillosos los números. Pero, a veces, se ponen un poco ariscos tambien... por ejemplo, cuando no salen las cuentas para llegar a fin de mes... :-S

Tenía ya escrita una parrafada considerable sobre los números primos y se me ha ido. 
Decía más o menos que recuerdo la forma que teníamos de encontrar los números primos mediante el algoritmo conocido como la "criba de Eratóstenes".

Consistía en escribir los números naturales desde el 1 al 500, por ejemplo. Tachábamos todos los  pares, menos el 2, luego contábamos de 3 en 3, y tachábamos, de 5 en 5 y tachábamos, de 7 en 7 y tachábamos, y así sucesivamente, tachábamos todos los números que eran divisibles por un número primo.

Al final quedaba una especie de criba, donde los números que quedaban sin tachar eran los primos. Creo que era un ejercicio muy instructivo para los niños.

Y qué te voy a contar de los números primos, son los que más me gustan (a lo mejor porque yo también soy un poco primo). Tienen para mi una carga enorme de misterio. Sabemos, y es fácilmente demostrable que existen infinitos, pero la dificultad de hallarlos crece a medida que crece su magnitud.

Solo recordaré el teorema fundamental de la Aritmética: Todo número entero se puede expresar como un único producto de factores primos, salvo el orden. 


 

Buenos días Anablog!


No te cambié el nombre,,,sólo soy generosa y te regale una -N-


Por eso,,,,porque es ,,,,,anda si estamos en Abril....$$$  BRAVOOOO...$$$$


Un abrazo

lerna Lerna 01/04/2009 a las 08:51

A mí, de números, los que se me hacen irresistibles son los complejos, ésos que tienen la forma a+bi, siendo i la raiz cuadrada de -1. Uys... es que son números, pero tienen la forma de un binomio, con todas sus reglas de sumas, productos... etc... verdaderamente... "encantadores"..
Josillou, un 10 en "matracas"

¡¡¡Un regalo!!! Con lo que me gustan... ¡¡Andaaaa!!! Me regalas una letra... ¡vivaaaa!!!!
Estos dias estoy ensimismada con los números.. necesitaba un cambio de aires... ¡¡¡y una letra es perfecto para el cambio!!!!!! Gracias, muchisimas gracias, Lerna.
Síiii.. abril.... aguas mil.... (espero que no demasiadas, ya hemos tenido bastante...)
Un besico consonantil....

Andá si no ha salido el comentario que había hecho relativo a impedancias complejas  Z=3+4j ohmios, siempre que en el circuito tuviera reactancias o capacitancias no nulas.
¡Qué canallada! 

Con todos mis respetos, prefiero l a parrafada, ays, ¿cómo era?... "el punto crítico de no sé qué... ".. como que no... a ver... lo intento de nuevo..."a distancia entre la redundancia y el punto mayor de la cresta ha de ser inversamente proporcional a la media entre los párrafos de las musas y las corcheas de las fugas..." ¿o no era asíiiii??? jajajja.. sigo "confundía"... pepe... pepi... pepi... pepe...

Bueno, eso era como el teorema del punto gordo. ¿No te acuerdas?

Pues claro que lo recuerdo..."dos rectas -aunque sean paralelas- se cortan en un punto, siempre y cuando éste sea lo suficientemente gordo".. jajajajja... y las demostraciones aquellas en las que se llegaba  a la igual 2=1, etc... ¡qué cosas!!!!


Ya me contarásssssss, Estrella. Un besote.

q aburidos q son :-S

luz luz 10/07/2009 a las 21:17

¿aburridos, Luz? Pero... pero... ¡¡¡si son la caña d'españa!!!!! No se dejan dividir más que por uno, jejeje... ¡¡son lealessssss a ellos mismos y a la unidad!!!!!!  :-) :-) ;-)

Deja tu comentario Los números primos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre